Vinicast Entrevistas – Audio

[powerpress url=”http://vinicast.com/podcast/10-Vinicast.com-entrevistas-manos_negras/Vinicast-Entrevistas-MANOS_NEGRAS.mp3″]
Escuchar Podcast

Vinos Manos NegrasEl dúo Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach con su Manos Negras fueron una de las apariciones mas destacadas del final del 2011. La aparición de su Pinot Noir neuquino, su Malbec mendocino y su Torrontés sanjuanino fueron muy bien recibidos en las vinotecas argentinas y extranjeras (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Brasil). Este proyecto, cuyo nombre “es un homenaje a los enólogos que se arremangan y se ensucian las manos haciendo vinos artesanales”, está marcado por la búsqueda de la diversidad del terruño de donde salen las uvas de cada vino.

“La búsqueda es permanente. La Argentina tiene mas de 2.500 kilómetros entre Salta y la Patagonia (dos de las regiones de vinos mas representativas de la Argentina) y en esa distancia una variedad fabulosa de intensidad luminosa, temperatura, altura”, cuenta Mausbach, estadounidense y con mas de 13 años trabajando en Mendoza. Los vinos Manos Negras surgen de “esa búsqueda en cada provincia de expresiones únicas, con características particulares y una expresión única de cada terruño”.

Manos Negras es un emprendimiento que surgió de la amistad de Jeff con dos enólogos neozelandeses, Jason Mabett y Duncan Killiner que viven en Mendoza desde hace varios años. Los tres amigos buscaban desarrollar un proyecto vitivinícola que mostrara la diversidad del país, con sus varietales emblemáticos y los que no lo son tanto. “Aprovechando la buena coyuntura del vino argentino en el mercado internacional nos propusimos hacer un proyecto que buscara la diversidad como emblema”, dice Jeff Mausbach, quien antes de Manos Negras se había desempeñado durante 13 años como director de Comunicación y Marketing en la bodega Catena Zapata.

Sejanovich agrega que la proyección de Manos Negras estará siempre vinculada a la diversidad de terruños, ya que siempre habrá nuevos desafíos en una región con tantos valles vitivinícolas.

Vinos de Manos Negras en Argentina

  • Manos Negras Pinot NoirPinot Noir de Neuquén: ronda los $80, con uvas de Añelo, cerca de San Patricio del Chañar. Clones de Borgoña Dijon.
  • Malbec de Mendoza: las uvas provienen de Altamira. Un viñedo de clima frío, aromático y de marcada acidez con notas de hierbas. La diferencia entre el Malbec y el Malbec Reserva es que para el segundo se seleccionan las vides que le darán vida, además de que pasa un 30% en barrica nueva de roble mientras que el primero lo hace en un 20%.
  • Torrontés de San Juan: ronda los $60. Con unas de un viñedo que tiene clones riojanos. Es floral y fresco. Adelantaron la cosecha 2 semanas para tener más acidez natural y así evitar alguna nota amarga. Para darle más volumen en boca y espesarlo más, lo cortaron con 5% de Viognier de esa misma finca.