La etiqueta de la botella de vino es el único espacio de información que vincula lo que uno va a comprar o tomar. Para muchos la etiqueta es la posibilidad de atraer la atención del consumidor, sobre todo cuando el contenido de la botella aun no tiene reconocimiento amplio. Para otros, la etiqueta es ese factor diferenciador, o que marca la personalidad del carácter. Mas allá de la importancia de la etiqueta, lo cierto es que casi nadie quiere tomar un vino que no conoce si además la etiqueta no le gusta.

Este post recorre algunas etiquetas divertidas u originales que se han venido destacando en los últimos años. Las etiquetas pueden gustar más o menos, pero todas tienen mucho trabajo detrás. Acaso más que el vino.

Este vino austriaco, el Oggau Estate es uno de los ejemplos mas conocidos en este rubro de etiquetas especiales. Cada uno de sus nueve vinos es un retrato con trazo ligero.  Conocido como el Gut Oggau Portrait Wines labels, estas etiquetas fueron diseñadas por Jung von Matt, quien explicó “el vino acá representa lo que es: como cada hombre tiene un carácter especial por su madurez, juventud, complejidad, alegría o lo que sea.

Gut Oggau Portrait Wines labels

El B Frank (juego de palabras entre Se franco y se Frank) es uno de las etiquetas mas originales que se conocen. Es que si una etiqueta debe ser especial para cada ocasión y circunstancia, resulta difícil ganarle al B Frank, diseño de Talia Cohen.

B Frank Wine

El vino australiano BYO Build Your Own Wine (haz tu propio vino) también es un buen ejemplo de etiqueta adaptada a cada ocasión e irrepetible. El diseño fue realizado por la agencia TheCreativeMethod.

BYO Build Your Own Wine

Este Shiraz australiano del 2005 hecho con un boarding pass del avión es vista como una de las más creativas de los últimos tiempos

Shiraz Boarding Pass

También en el área del retrato personalizado como etiqueta, estas fotos del vino español Matsu representan las tres generaciones (desde el abuelo al nieto) de este proyecto orgánico.  Cada etiqueta es un vino diferente con personalidad y carácter individual: “El Pícaro”, “El Recio” y “El Viejo”

Matsu - Picaro, Recio y el Viejo

Estas latas al estilo de aceite de taller mecánico son un proyecto de envase de los más osados. Se llama Mini Garage Wines and Brandies y pertenece a Anthony Hammond, quien lo produce en un ex garaje de tractor en Alemania.

Mini Garage Wines and Brandies

La marca italiana Segreto encargó una edición limitada para su aniversario. La agencia dividió el nombre  del vino en tres botellas con fondos totalmente negro.

Segreto