Por Blas Espinoza

Un Año en la viña - Blas Espinoza

Época clave del viñedo

¿Cómo es esta etapa clave del viñedo?

5 de noviembre
A la izquierda podemos ver un Malbec en el estado de frutos recién cuajado. A la derecha un Chardonnay al estado grano pimienta ya que florece antes en la estación. En esta etapa del viñedo es clave. El manejo del riego, mucha agua y altos crecimientos provocan disminución de granos por competencia del brote principal en detrimento de los pequeños frutos, la temperatura media debería estar alrededor de 20-25 grados temperaturas menores disminuyen el índice de cuaje. La nutrición en esta etapa es muy importante sobre todo el balance excesos de nitrógeno provocan disminución del I de Cuaje. En fin esta es una etapa calve en la producción potencial del viñedo. Las variedades son de una finca en Coquimbito Maipú.

Van surgiendo los granos y el perfil del racimo

6 de noviembre
En la imagen anterior contamos 174 granos de Malbec que sería un cuaje excelente pero hay que esperar una semana para que quede definido es decir hasta el estadio que muestra el Chardonnay.
En la fotografía podemos ver el estado de crecimiento de los brotes en donde se ve que el zarcillo apical está insertado en un ángulo de 45, esto indica altas tasas de crecimiento. El manejo hídrico de esta finca es en este periodo restringirle el agua hasta llevar los zarcillos a 60 grados y así ralentizar el crecimiento del brote para mejor llenado del Racimo.

Toda una historia de vida entre las hileras

7 de noviembre
En la foto se ve el viñedo de Chardonnay de Coquimbito en crecimiento libre.
En este estadio de grano pimienta ya completado el cuaje se comenzará con la etapa del cruzado y acomodado de brote.
Entre las hileras se ve a Javier García, un muchacho de 33 años nacido literalmente abajo de la cepa. Hoy Javier me contó la historia mas maravillosa, la suya. La madre de Javier, embarazada continuaba trabajando por estas viñas, hasta que un buen día rompió bolsa en la esquina de un parral en El divisadero de San Martin. A pesar de los apuros de ese día de nacimiento inesperado, Javier sigue firme entre las viñas.