Por Blas Espinoza

Un Año en la viña - Blas Espinoza

La importancia de la labor del aclareo para la calidad de la uva… y el vino

5 de Diciembre

Cuando uno llega al final del año agrícola y empieza a probar los vinos tras la fermentación, comienzan a destacarse las diferentes calidades. Estas calidades después se trasladarán al vino y marcarán las calidades del producto final. Para llegar a ese punto hay tareas en la viña durante todo el año que van llevando a que la uva y el viñedo se exprese. En este caso documenté la labor de aclareo en una viña que muestra el antes y el después. Esta tarea es de mucha importancia a la hora de buscar alta calidad.

Esta practica se hace cuando el grano tiene el tamaño de una arveja con el objetivo de facilitar un proceso que vuelve las células del hollejo (la cascarita) del grano se hagan mas resistentes a los rayos solares y así generen substancias que mejoran la calidad final del vino.

Hay que diferenciar muy bien lo que es aclareo de deshoje. El primero es muy beneficioso, ya que se extraen brotes secundarios (feminelas o “nietos” como los llaman en España) y algunas hojas exteriores o basales que no son fisiológicamente activas.

En cambio, el deshoje consiste en remover las hojas indiscriminadamente y se produce generalmente el quemado de las bayas, hay una disminución de la acidez titulable del mosto y luego en el vino hay amargos que perduraran para siempre.

En esta primera foto vemos como está la viña antes de la tarea de aclareo

En esta segunda foto se ven los granos tras la labor de aclareo

 

El Malbec en las zonas frías ha tenido un cuaje de medio a malo

11 de Diciembre

Quería mostrar como se viene perfilando el Malbec de dos zonas frías reconocidas como las de mayor calidad del Valle de Uco: Altamira y Vista Flores. En este caso una finca de Altamira el racimo mas cuajado tiene 95 granos y el mas deficiente 36 hay una gran cantidad de granos chiquitos sin cuajar “Millerandage”. La media de granos en este caso es de 65 a un peso promedio de 1,5. Lo que nos da un peso medio de 98 grs pero con una dispersión importante.

 
Podemos hablar de un cuaje normal pero con irregularidades, eso si vamos a tener que regular la carga para tener “Uva pareja”.

En este segundo caso este racimo proviene de un viñedo de Vista Flores a 1300 msnm. Se puede ver un número de granos bien discreto y son visibles acá los granitos chiquitos que quedaran hasta cosecha “Millerandage”. Esto se debe a las bajas temperaturas relativas y lluvias en la época de floración.