Por Blas Espinoza

Un Año en la viña - Blas Espinoza

La excesiva lluvia en el sur de Uco y las consecuencias

29 de Enero

Como dijimos en El Cepillo, al sur del Valle de Uco, y entre Altamira y San Carlos, está terminando el envero en Malbec. En esta localidad el envero se produjo desde el 7 al 29 de enero (22 días), coincidiendo con un período frí y bastante lluvioso. Esta situación traerá aparejada enfermedades criptogámicas de las que nos ocuparemos luego –sobre todo el  Oidio, que es un problema en esta temporada debido a un clima bastante mas lluvioso que otros años.

Para poder tomar este envero en perspectiva recordemos que la otra localidad que hemos analizado esta fase –Coquimbito, en el ste de Mendoza- se gestó en 10 días -una diferencia enorme, pero generalmente es así por las diferencias de temperatura:

+ Coquimbito 10 días

+ El Cepillo 22 días

Esta ralentización del envero en el caso de El Cepillo traerá aparejado un fenómeno que se denomina  asincronía, en el que la época de madración hay bayas con distinta edad y por consiguiente con diferente perfil bioquímico, acidez y azucares, fundamentalmente. En síntesis una calidad de maduración y de uva potencialmente mas baja, fenómeno mas acentuado en plantas con mayor cantidad de uvas.

Vale recordar que el envero es un evento fenológico (también conocido como Pinta, o Véraison en francés), que resulta crucial en el desarrollo bioquímico de la baya. Durante esta fase del ciclo, se han sintetizado la mayoría de los taninos de la baya. En otras palabras, es una de las fases del ciclo de maduración de la uva en la viticultura en el que se produce un cambio de color a partir de que la baya empieza a sintetizar Antocianas (substancias que dan color en el futuro vino) A partir de ese momento, el pigmento de la uva ya no es verde, como ocurría cuando las bayas estaban inmaduras y debían su color exclusivamente a la clorofila.

Blas Epinoza - Septima Entrega