Por Blas Espinoza

Características de lo que va perfilando esta cosecha 2013: adelanto de vendimia!

12 de febrero

Se larga el ciclo mas esperado del año: la cosecha. Adrenalina, entusiasmo, esperanza, trabajo y magia alrededor de este momento que une la viña y el futuro vino. Como dice el dicho popular “para el tiempo de cosecha que lindo se pone el pago”.

Habiendo seguido el desarrollo de la viña durante todo un año podemos definir algunas características generales de lo que es y puede ser la cosecha 2013 en varias regiones de Mendoza, Argentina. Para entender los resultados de una cosecha hay que hacer un raconto del año y tomar nota:

  • La brotación fue muy homogénea pero el crecimiento de brotes fue desparejo debido a las bajas temperaturas medias de Octubre y noviembre.
  • Las lluvias de octubre y noviembre podrían condicionar las enfermedades Criptogámicas en cosecha, fundamentalmente pudrición en las variedades sensibles.
  • El cuaje fue bueno en la zona Centro y en la zona Este, mientras que el Valle de Uco, mostró un cuaje bastante desparejo y la duración de este período fenológico fue bastante largo
  • En variedades Blancas y variedades sensibles al Oidio ( enfermedad producida por el hongo Uncinula necator)  hay ciertas manifestaciones de la enfermedad, esto se da fundamentalmente en Sauvignon Blanc, Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir, en donde han habido muchos días nublados y Canopias muy densas

Todo esto -y muchas otras variables- nos están mostrando un adelanto en el grado azucarino de la uva, por lo que hay un adelanto de la vendimia, al menos en las zonas calientes. Se habla de una semana a 10 días de adelanto con respecto al año pasado, y en estos momentos se está empezando a cosechar algunas tintas de zonas calientes como Syrah y Tempranillos de Santa Rosa. En estas zonas calientes del Este de Mendoza la semana pasada se cosechó todo el Chardonnay y el Sauvignon.

El problema de la Botrytis

Durante todo enero ha llovido en Mendoza mas que el promedio, y lo que es peor, las hojas han pasado mucho tiempo mojadas.
Por ejemplo en Perdriel han llovido en enero 28, 8 mm que es lo normal, pero las hojas durante este mes han estado mojadas 1907 minutos lo que empieza a ser preocupante tener los racimos tanto tiempo mojado con concentraciones de azúcar crecientes. En general podemos asumir que un Chardonnay tiene a fines de enero mas o menos 20 brix que corresponde en mas o en menos a 200 gramos por litro de azúcar y alrededor de 11, 5 grados de alcohol potencial. En general se espera para esta variedad una cosecha entre los 23,5 y 24 brix si asumimos que en condiciones normales podemos esperar 1 brix por semana por lo que esperamos entre 3 y 4 semanas hasta cosechar.

Si analizamos los datos climáticos de febrero para esta localidad vemos que hasta le día 11 de febrero han llovido 46,9 mm y todos los días llovió y las hojas han permanecido mojadas por 1353 minutos. En estas condiciones lo raro sería que las uvas no fueran afectadas por Botrytis y se pudrieran luego.

En definitiva, en pocos días mas empezaremos con problemas de podredumbres en blancas y si sigue lloviendo también habrá problemas en tintas esto será mas acentuado en suelos pesados con poco drenaje de agua y en donde se ha regado abundantemente.

Obviamente donde no se han hecho tratamiento preventivos o donde hay lesiones de OIdio que son puerta de entrada para patógenos de la pudrición.