Clon Malbec Argentino

El desarrollo del primer clon de Malbec argentino certificado fue el disparador para extender la charla con Cristóbal Solá y Jean Pierre Mercier en Mendoza hacia las tendencias de consumo y el futuro del vino. Para “Coco” Solá este tipo de avance permite acercar un valor clave a la hora de optar por un vino o por otro: genuinidad.

“La piedra angular del futuro de la vitivinicultura es la genuinidad”, aseguró “Coco”, convencido. Sin embargo, el director del vivero Mercier aclara que son tendencias ya que en este momento, el consumidor medio todavía no considera el valor de la “genuinidad” como prioritario, o eje de la decisión sobre qué botella comprar.

“Coco” Solá entiende que si bien la trazabilidad del producto todavía no es el primer motivador a la hora de comprar, sí se ven avances hacia eso con productos Fair Trade, orgánicos o biodinámicas. “La trazabilidad y la genuinidad son los atributos que mas rápidamente van a ganar un lugar en los comportamientos del mercado”, enfatizó.

“La trazabilidad y la genuinidad son los atributos que mas rápidamente van a ganar un lugar en los comportamientos del mercado”, enfatizó.

El francés Jean Pierre Mercier viene plantando vides en el mundo entero desde hace décadas. Ese recorrido le fue revelando tendencias claras de consumo. “Para muchos pueblos hoy en día consumir vino es símbolo de civilización y alta calidad de vida. Por eso es que el consumo de vino en los Estados Unidos creció tan rápido”, dice.

“Para muchos pueblos hoy en día consumir vino es símbolo de civilización y alta calidad de vida”

Mercier explica que la aproximación de los chinos al vino, desde el consumo, los negociantes, y hasta la producción, marca claramente esta tendencia de que es una bebida vinculada con un estilo de vida. “Los chinos, el pueblo mas numeroso del mundo, en la mayoría de los casos se vuelca al vino para vivir una experiencia de vida occidental”, agregó.