Giuseppe Franceschini - Bodega Caelum, Vino Bacan, Mendoza Argentina

Giuseppe Franceschini

Bodega Caelum/Vino Bacán, Mendoza Argentina

La bodega Caelum está en un lugar privilegiado de Agrelo, Mendoza, al pie de la cordillera. En su proyecto personal, Giuseppe Franceschini produce Sauvignon Blanc y Malbec con uvas de Tupungato.

 

 

1. ¿Cuáles son las características más llamativas de esta añada en la viña? ¿Y respecto de otros años?

Este año fue caracterizado por unos días de gran calor durante el verano seguidos por días fresco y lluviosos, fue el verano más húmedo que vi desde que llegué a Argentina hace mas de 7 años. Además es un año muy precoz, vino adelantado de una semana respecto al anterior y esta llegando a 10 días de anticipo.

2. ¿Cuántas hectáreas hay en su viñedo, cómo se cosecha, por cuántos días, qué se hace con las uvas?

Trabajando para varios proyectos sigo viñas en distinto lugares y con distintos fines…cada proyecto tiene diferentes expectativas de colocación en el mercado. En todos casos se cosecha manualmente y los periodos de cosecha dependen de las variedades plantadas. La finca más grandes entre los proyectos que sigo son entre 60 y 100 ha, pero hay proyectos de 2 has.

3. ¿Cómo se imagina un vino a partir de las características de este 2013 en la viña?

Por lo que veo en las blancas (según momento de cosecha) que darán vinos de estructura ácida buena y de aromas bastante frescos siempre dependiendo del momento de cosecha, ya que si se retrasa la cosecha aun de pocos días habrán cambios importantes en la composición de los mostos con aromas más a compota. Este punto de quiebre en 2013 me parece será más rápido que en otros años. Por las tintas habrá que tener mucho cuidado con el apasimento en planta que lleva a aromas a mermelada, en caso de cosechar en el punto adecuado saldrán vinos de gran color y buena frescura inclusive una acidez viva

4. ¿Cuál es su mejor recuerdo de cosecha en toda su vida? ¿Y el peor?

El mejor fue en 2003 en Sicilia, trabajaba casi a la orilla del mar Mediterráneo. Cada día terminaba en bodega y me iba a descansar a la playa. Y la peor fue cosecha 2011 en Argentina, un año lleno de problemas de logística y de acidez bajas.

5. ¿Cómo es un día típico de cosecha para usted?

Me levanto a la mañana pensando en la uva. Doy vuelta a las bodegas y a los viñedos, pruebo la uva, y me voy a dormir pero sigo pensando en la uva. Si no hay pasión por este trabajo podría parecer un poco aburrido.