Altos Las Hormigas

Nunca pude decir que era hincha del Bonarda. Hay algunos que me gustan mucho y que son invencibles con la pizza, pero nunca he sido un defensor absoluto. A veces me siento incómodo porque estoy rodeado de amigos que defienden la cepa, el rejuvenecido Corbeau europeo reinventado en Mendoza y San Juan.

Una tarde de calor en Medrano, el enólogo de Alto Las Hormigas, Leonardo Erazo me trajo nuevos argumentos sobre el Bonarda. Eran vinificaciones de Bonarda de El Peral, y algo de San Rafael, dos regiones (o sub-regiones) más frescas. “Para mi la tipicidad no va para el lado del Cabernet Sauvignon, ni tampoco para el lado del Merlot, sino para un estilo con alcoholes un poco más bajos, y con mayor persistencia en boca. Estos Bonarda que estamos experimentando me inspiran frescor, boca mas larga, y no tan gorda ni golosa”, me dice.

Altos Las Hormigas Altos Las Hormigas Corchos Barrica

La Bonarda es una uva tradicionalmente vinculada con el este de Mendoza, donde en muchas regiones calurosas se produce con alta calidad para el elevado volumen. Desde el 2003, el Bonarda Colonia, Las Liebres de Alto Las Hormigas inició el camino de la internacionalización de esta cepa, la segunda más cultivada en Argentina. El caso es que hoy los argumentos del Bonarda se consolidan con estos estilos que define Leo Erazo. “Es un lindo desafío seguir aprendiendo a vinificar la Bonarda, como Bonarda”, advierte, para dejar claro que su búsqueda está, de alguna forma, comenzando.

Al enólogo de Altos Las Hormigas se le nota el entusiasmo cuando habla de esta cepa. Dice que en los últimos meses ha ensayado con uvas de regiones no tan tradicionales de Bonarda, y que los resultados han sido sorprendentes. “Hemos vinificado Bonarda de la finca propia en Medrano, de Anchoris, de un parral de 30 años en El Peral y algunos ensayos de San Rafael. Es una cepa que todavía tiene un margen de mejora y de aprendizaje importante” en la elaboración, en el punto de cosecha, en la región de donde proviene la uva.

Colonia Las Liebres Bonarda Altos Las Hormigas 3

“Estamos buscando elaborarlo de manera particular, ya que en muchos casos ahora se vinifica como el Malbec”, dice Leo Erazo.

Mi conclusión es que los argumentos del Bonarda van hacia una nueva dimensión, en la que deja ese lugar de vino afrutado, simplón y rendidor porque siempre pide otra botella. O al menos eso pareció indicar estas vinificaciones de Alto Las Hormigas en regiones tan distintas como San Rafael, El Peral o Anchoris.