argentina beyond new york

El Malbec argentino triunfó en Estados Unidos y marcó territorio en un estilo y un sector del mercado. ¿Pero qué hay para el vino argentino después de ese boom? O mejor dicho,  ¿qué puede esperar el consumidor joven de Estados Unidos después del Malbec y su fantástico costo-beneficio? Experience Argentina Beyond es una degustación de vinos argentinos en Manhattan que busca explorar estas preguntas.

El 17 de diciembre en el restaurante Cómodo del Soho neoyorquino será la primera experiencia de esta iniciativa. Una selección de vinos mendocinos y varios críticos locales, sommeliers y amantes del vino. La idea es simple: probar y hablar de vinos argentinos de estilos diversos, orientados al terruño y o con manejo orgánico, o bio.

Paladares jóvenes y urbanos

En Nueva York (y otras grandes ciudades), segmentos de consumo “Post Robert Parker” buscan otros valores específicos del vino. Para estos grupos, el origen (el sentido del terruño), la historia del productor y lo orgánico, bio o natural son tan o más influyentes a la hora de elegir que la marca país.

Según revelan las encuestas, Estados Unidos es el mayor consumidor de vino del mundo (en volumen) y Nueva York es el foco de mayor influencia en tendencias de consumo. Cuando se habla de jóvenes urbanos es hablar de apenas un sector de ese universo. Lo que resulta clave es que este sector de jóvenes urbanos entre 25 y 34 años son los principales consumidores de vino importado, a diferencia de los consumidores entre 55 y 65 –cuyas preferencias se enfocan más en vino de California.

Con acento latino

La degustación Argentina Beyond tendrá sus primeros descorches en el exquisito restaurante Cómodo, que se autodefine como “New York con acento, inspiración Latina y corazón local”. Acaso esta definición del restaurante no es un detalle menor, ya que la degustación apunta al espíritu joven y también a neoyorquinos de raíces latinas.
Hace unos años, una entrevista en video de Vinicast resaltaba la importancia del mercado latino o con raíces latinas para los vinos de Sudamérica. La bloguera del vino de Los Angeles Pamela Pajuelo lo ponía en estos términos: “los latinos en Estados Unidos es un mercado tan enorme como olvidado”. De alguna manera, anclar esta degustación en Comodo es también oír esas voces.