Tradicionalmente la mayoría de los eventos de vinos en Buenos Aires consistían en mega ferias, alguna acción promocional o degustaciones formales y caras. Pero las cosas están cambiando. Una nueva generación de consumidores de vino y, sobre todo, una enorme ola de curiosidad por conocer mejor a enólogos, regiones, tipos de suelos y detalles han creado un nuevo escenario en la ciudad. O por lo menos se ha abierto un ambicioso rumbo en busca de calidad y variedad de vinos y en busca de estrechar distancia entre el consumidor y el vino.

Entusiasma ver el crecimiento y la precisión en degustación del Desafío Federal, lo original y la expansión del concurso Vinos Sub 30, la claridad del mensaje de los Premios Cuervo, la calidad de la feria Vinos de Autor o la simpleza y excelencia de la flamante Mega Degustación Ozono. También en este último año surgieron ferias interesantes como la degustación NOA de Tucumán, surgida de la pasión y el trabajo de los sommelier tucumanos.

Todos buenos ejemplos de una tendencia que marca un cambio de tiempos. Desde el terreno, una camada de enólogos le está cambiando el rumbo al vino argentino y desde la ciudad un grupo creciente de aficionados y profesionales que plantean nuevos puentes con los consumidores. Seguramente este crecimiento de calidad en la oferta de vinos será una contribución clave para que el vino siga ganando.

El Desafío Federal es una degustación organizada por el bloguero Francisco Rivera Segura desde el 2011. Cada edición se enfoca en una cepa específica y se prueban decenas de vinos. Desde su primera edición, el Desafío Federal creció año tras año. La edición 2014 convocó cerca de un centenar de personas alrededor del Cabernet.

El concurso Vinos Sub 30 ya es un clásico, que viene realizándose desde hace más de una década. En los últimos años se expandió por varios países de América Latina. El sub 30 convoca sommeliers jóvenes que degustan y puntúan vinos dando lugar así al paladar joven. Siempre liderada por el experimentado periodista de vinos Daniel López Roca, el Sub 30 edición 2014 se realizará en la provincia de La Rioja.

Otro prolífico bloguero de Buenos Aires, Adrián Torralba, continúa creciendo con el evento Premios Cuervo, que arrancó allá por el 2008 buscando destacar los vinos con la mejor relación precio-calidad desde su espacio: Vinos en Buenos Aires.

Seguramente la mejor novedad del año fue la primera edición de la Mega-Degustación Ozono, en la que seis bodegas de alta calidad presentan sus vinos con sus enólogos sirviendo los vinos. En su primera edición, Ariel Angelini presentó los vinos Tupun, David Bonomi sus vinos Tierra Inti, Matías Michelini los Passionate Wines, Luis Reginato los Chamán, Gerardo Michelin los Gene del Alma, y Francisco Bugallo los Cara Sur. El resultado fue notable.