Los 7 magníficos tintos

Frescura, profundidad, aromáticos, la lista de recomendados de tintos de primavera tiene carácter. Desde el clásico corte sanjuanino en versión maceración carbónica, El Fuego Blanco Syrah- Malbec 2013, o el otro representante sanjuanino, Cara Sur, hasta el Trousseau de Aniello de Patagonia. El Gene tinto blend y el Refrán Cabernet Franc dan la cara por lo mejor de Gualtallary, mientras Padrillos Pinot Noir y el Petit Blousson son otros de los mendocinos recomendados.

 

  1. Cara Sur Bonarda 2014
  2. Refrán Cabernet Franc 2014
  3. Aniello Trousseau 2014
  4. Gene tinto Blend 2014
  5. Fuego Blanco Syrah- Malbec 2013
  6. Petit Blousson corte Malbec-Bonarda 2013
  7. Padrillos Pinot Noir 2013

 

El Refrán Cabernet Franc, la tercera etiqueta que sale al mercado de “Vinos de Cava”, el proyecto personal de Cristian Morelli, es –según quienes recomiendan en esta encuesta- uno de los vinos que hará mucho ruido esta primavera. Noelia Papa, la gran capitana de Ozono Drinks, lo eligió entre sus preferidos para esta primavera. Cristian Morelli, uno de los enólogos de Zorzal, logra un vino fino y original con este Cabernet Franc proveniente de Altamira. Otro que puso puntos en este vino es Musumeci, de Mr. Wines, quien sostiene que “uno de los secretos es su crianza de 14 meses en una barrica, que afortunadamente no aporta nada de aromas de roble, pero si brinda una redondez admirable”.”Este tinto bebible, bien gastronómico, que bien se puede disfrutar hoy o guardar, la única contra que tiene que al ser una partida tan limitada de apenas 1200 botellas, se encuentre a la venta en pocos lugares y seguramente se agote rápidamente”, agrega Musu.

 

Uno de los vinos que no podía faltar para la lista es el Cara Sur Bonarda, también recomendado por Noelia de Ozono Drinks. El Cara Sur, proyecto de Pancho Bugallo, su hermano Santiago, Sebastián Zuccardi y sus familias, en San Juan. Es un vino sin madera, con uva de un parral de 60 años de un paraje a unos 15 kilómetros de Barreal. Tan original, como crudo, y vibrante, este Cara Sur confirma lo que se había advertido en la cosecha 2013.

 

Otro que confirma y eleva la calidad en esta nueva cosecha es el Gene tinto blend de Andrea Mufatto y Gerardo Michelini. Un tinto gastronómico y que si bien palpita frescura, tiene complejidad, o algo así como el significado de su nombre: “fuerza tranquila”. Corte de Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, el Gene es el tercer elegido por Noelia de Ozono.

Una de las uvas joyas de Jura, Francia, irrumpe entre los recomendados. El Trousseau de Aniello es una de las revelaciones del año. Exquisito, y una rareza para Argentina por estas viñas de 1932 re-descubiertas por hace unos cinco años y elaboradas desde el 2014. El Fuego Blanco Syrah-Malbec es otro de los recomendados por Alejandro Soler. “La maceración carbónica hace que este vino mantenga la frescura de los aromas propios de la uva”, describe.

 

Otro vino de pequeñas producciones es el afable Petit Blousson Malbec/Bonarda 2013, elegido por Martín Vázquez. ”Es un vino que tiene vigor, aromas frescos, con una leve sensación astringente en primera boca. A estar vinificado con los racimos enteros en huevos de concreto se le puede encontrar algún sedimento al liquido que demuestra lo natural de la fermentación Sugerencia: llevar dos botellas a la reunión familiar o con amigos, nuca es suficiente con una”, celebra Martín.

Por ultimo el Pinot Noir, también traído a la lista de recomendados por Martín. El Padrillos Pinot Noir 2013, de Ernesto Catena, “es austero y elegante, en nariz predominan los cerezos y frutillas silvestres; la amabilidad que presenta en boca es admirable, la fruta fresca se mezcla con leves notas a frutas pasas”, describe. Martín agrega que “sus 10 meses de paso por Barrica Francesa de segundo uso (90%) y barrica americana (10%) están apenas presentes solo para potenciar las notas primarias de la cepa y aportarle apenas algo de complejidad organoléptica”, concluye.