Ya leímos las listas de los mejores vinos del 2015 para algunos sommeliers, para algunos periodistas, y para los enólogos top. ¿Y qué dice el consumidor? En este sondeo por 29 vinotecas de Buenos Aires, se reflejan algunas de las tendencias y los gustos sobre cepas, estilos, hábitos de consumo, precios, segmentos de venta y sorpresas del consumidor.

El Malbec y después

Desde Soil, Lo de Joaquín Alberdi o Pain et Vin hasta Mr Wines, Malambo, Los Vinos, Terroir, Almacen Otamendi, y Bar du Marche entre varias vinotecas consultadas, confirmaron que el Malbec fue la cepa mas vendida, seguida de cerca por el Cabernet Franc, el Torrontés y los cortes. El Petit Verdot y el Pinot Noir crecieron en ventas mientras el Cabernet Sauvignon cayó un poco, aunque sigue teniendo su protagonismo.

 

El Mejor Vino 2015

Las vinotecas debieron elegir el mejor vino del año, y ahí la lista se hizo extensa, y casi sin repeticiones, algo que también marca un punto de referencia: la gran cantidad de vinos de alto nivel. Desde los consagrados Zuccardi Piedra Infinita 2012, El Gran Enemigo Cabernet Franc 2010, o Noemía 2013, hasta confirmaciones como Veteris Conventus, Bacán Reserva Sauvignon Blanc, Quarzo de Viña Alicia y SuperUco Blend 2012.

Nuevos Intereses

Primer diagnóstico: el consumidor es cada vez más curioso y abierto a comprender estilos, otras cepas, otras etiquetas y hasta se aventura a preguntar por regiones y sub regiones. La vara que se viene subiendo desde las regiones productoras, primero, y desde el vendedor del vino (“vinotequero”), ahora sube entre los consumidores.

Una de las preguntas de la encuesta, busca entender qué motivaciones tiene el consumidor cuando va a comprar vino a una vinoteca de barrio. Si bien las respuestas estuvieron divididas en porcentajes muy cercanos, la primera “motivación central” del consumidor en una vinoteca es “buscar vinos que no conoce” (24%), seguido muy de cerca por vinos ya conocidos y con predominancia de fruta (23%), y vinos de enólogos de moda (21%). Aunque muchos crean lo contrario, la encuesta revela que todavía el estilo con madera pronunciada y alcohol alto tiene su fuerza en este sector del mercado (17%), algo más que quienes llegan a la vinoteca buscando blancos frescos (15%).

La revelación

Segundo diagnóstico: la encuesta muestra que los consumidores empezaron a interesarse en pequeños productores. Entre las respuestas que denotan esta tendencia surgen varios Equilibristas de Juan Ubaldini, el Pala Corazón de Lucas Niven, Brennan Firth con sus Cepas Elegidas, Veteris Conventus, Finca Suárez, Pajarito Amichu, Finca Beth , Bacán, o el Verdes Cobardes.

Mas precisamente una de las preguntas apuntaba al vino revelación del 2015 (con un máximo de tres vinos). Allí surgieron varias veces los nombres de Vicentin blend de Malbec, el espumante Eclat de Caelum, Pajarito Amichu 2013, Finca Ambrosía Precioso, 2Km de Finca Beth, Chañar Punco de Bodega El Esteco, Viña Vida Seda Petit Verdot, Eggo Tiza de Zorzal, Aniello 006 Merlot, Pala Corazón y Plop.

 

Sorpresas muy importantes

Tercer diagnóstico: acaso la sección más  interesante del sondeo es la que revela las  opiniones sobre las sorpresas que dejo el  2015.

“Mas que una sorpresa en particular, prefiero destacar la tendencia de cada vez más productores, por la búsqueda de vinos que sean más representativos del lugar, a mediano plazo ello se traducirá en diversidad”, comentó uno de los encuestados. Otro, sin muchas vueltas destacó que la sorpresa fueron “los aumentos tan seguidos en los precios”. Para uno de los encuestados, la “aparición de clientes que piden o preguntan por vinos naranjas”. Otro punto interesante para varios de los encuestados es la renovación y multiplicación de propuestas en blancos y rosados “Son cada vez más atrevidas en la medida que sigan apareciendo, hay un público atento para recibirlas, y con potencial para hacer crecer el nicho”, comentó un encuestado.

Una respuesta que se repitió seis veces como elemento de novedad fue el surgimiento de envases más grandes. Desde la bag in Box hasta varias etiquetas que introdujeron botellas Magnun.

Para muchos, las sorpresas tuvieron que ver con vinos en particular. Desde Altupalka Malbec, hasta Mar y Pampa de Trapiche, Cepas Elegidas, Viñas de Perchel, Concreto de Zuccardi.

Las ventas

Cuarto diagnóstico: Si bien un 22 por ciento de los encuestados afirmaron que crecieron en ventas, la sensación general de los encuestados es que se vendió menos que otros años. También hay varios encuestados que explican la complejidad del análisis sobre alza o baja en ventas al sostener que depende –entre otras cosas de la gama-. “El 2015 mostró a un consumidor que se anima a gastar mas en un vino, pero que compra menos en volumen”.

Otra pregunta apuntaba a saber en qué gama de precios se ubican los consumidores de cada vinoteca. Curiosamente, o no, la gama que más vendió para los consultados fue la gama de 150-350 pesos (41%), seguida por la franja 100-150 pesos (36%), la franja “350 o más”(12%) y la de 50-100 pesos (11%).

Las edades del consumo

El 16% de los consumidores de vino (según esta consulta) tienen menos de 30. Para las vinotecas es una gran noticia. Ya que en esta franja de edad las ventas eran muy bajas. Sin embargo, la franja etaria que mas vino consume es la de 40 a 50 (Con el 34%), por delante de los jóvenes de 30 a 40 (32%), 50-60 (10%) y mas de 60 (8%).