Vinos de Lujo

Muchos vinos, mucha gente, muchas novedades son seguramente el mejor reflejo de una buena feria. Vinos de Lujo 2015 fue una semana a todo trapo con centenas de vinos, sommeliers, enólogos, distribuidoras y consumidores. Acaso lo interesante es que este evento, ya en su edición decimocuarta incluye bodegas del tamaño de Finca Flinchman a proyectos que están dando sus primeros pasos como el vino de Roberto Romano u otros pequeños e interesantes emprendimientos como Santos Beck.

El foco de la feria es la alta gama, que como bien explican los organizadores, es un sector de la producción que creció ampliamente en la última década. “El que ha influido directamente en éste fenómeno, tomando un papel fundamental, es el consumidor”, cuenta el director de El Conocedor, Norberto Díaz organizador del evento. Los especialistas atribuyen este fenómeno a que “hoy existe una mayor cantidad de consumidores con paladares entrenados. Cursos, catas, ferias y un puñado de eventos relacionados a la industria potenciaron el segmento.”

Entre los más destacados estaban los vinos de Per Se, de David Bonomi y Edgardo Del Popolo y otros nuevos emprendimientos como un Blanc de Noir con Pinot Noir de la Patagonia de Barroco. Otros de los vinos que dejaron su huella son el Doña Silvina de Krontiras, el dulce natural de Semillón de Huarpes.

 

Feria de Vinos Orgánicos

feria vinos organicosLa Feria de Vinos Orgánicos tundra su segunda edición este mes de agosto en Buenos Aires. El 21 y 22 de eses mes unas 15 bodegas que producen vino orgánico presentarán sus vinos en el Museo Botica del Angel en Buenos Aires. Se podrán degustar vinos de Alpamanta, Krontiras, Colomé, Finca Dinamia, Chakana y Familia Cecchin, entre otras,

La Feria de Vinos Orgánicos es abierta al público que busca aprender más del mundo del vino y de la importancia del buen cuidado de la tierra para elaborar nuestra bebida nacional. En los vinos orgánicos, el compromiso con el medio ambiente es total. Por ese motivo, Vino Social Club se junta en forma solidaria con Fundación Espacios Verdes para llevar a cabo la primera y única Feria de Vinos Orgánicos de Argentina y Lationamérica. Parte de lo recaudado es donado a la Fundación.

Cada Bodega presenta entre 3 y 5 etiquetas para que degustes y un sommelier con el cual podrás conversar y aprender. No es una feria abarrotada de gente donde apenas podrás degustar un sorbito de cada vino. Sino que copa a copa podrás conocer más del mundo del vino.

www.vinosorganicos.com.ar

Corte de cortes, por Freixenet

Los lideres mundiales del cava lanzaron un corte de cortes especial y de alta gama con uvas de Gualtallary, Mendoza. El proyecto liderado por el enólogo José Antonio Montilla se llama Dos Cumbres y tiene 64% Malbec, 21% Syrah, 13% Cabernet Sauvignon, 1% Tempranillo y 1% Tannat. La primera cosecha de este vino – 2011 – alcanzó para unas especiales 6,600 botellas.

“Buscamos acercarnos al público más joven con un vino que tenga carácter y que sea al mismo tiempo fresco y elegante. Muchos de los vinos argentinos en este segmento tienen un perfil interesante pero no da para acabarse la botella”, afirma Montilla, el enólogo. Insiste en que este segmento de consumidores, entre 25 y 35 años, quiere vinos que puedan beberse, “que sean frescos y no de guarda”.

Montilla, cuya carrera como enólogo incluye varias temporadas en Rioja, y en Long Island, advierte que la prioridad en la elaboración de Dos Cumbres es que los vinos consigan expresar el terroir. “Quiero ser un payaso del terroir”, dice. “Quiero que mis vinos puedan hacer reír todas las noches al consumidor y nunca lo cansen”, agrega.

Desafío Federal! acercando a la gente

Desafio Federal - DF 2014

“Creo que el consumidor ante tanta oferta necesita además que le vendan una experiencia”, dice Francisco Rivero Segura, creador del evento de vinos Desafío Federal, cuya cuarta edición será el sábado 7 de junio en Buenos Aires. Francisco, un gran animador de las conversaciones el torno al vino en redes sociales, advierte que en Argentina “hay muy buenos eventos para el ‘mundo del vino’”. Pero aclara que asimismo no ve que haya un gran evento donde se busque acercar el vino a la gente.

Será por eso que el Desafío Federal busca quitarle solemnidad a la cata y buscar la esencia “analizando sencillamente que vino es que gusta mas” sin buscar darle puntos.

El Desafío Federal 2014 será dedicado al Cabernet Sauvignon e incluirá más de 50 etiquetas que serán catadas a ciegas en 3 categorías según su precio sugerido de venta al público.

– ¿Cuáles fueron las motivaciones para encarar el proyecto del Desafío Federal?

– Francisco Rivero Segura: En el año 2011 junto a Flor Fiorenza vía redes sociales nos enteramos que en Mendoza entre enólogos, periodistas y amantes del vino organizaban encuentros para comparar (y disfrutar) de los diferentes vinos de las bodegas (Desafío Pinot Noir, Desafío Bonarda, Desafío Cabernet Franc, etc). Un poco en serio y otro poco en chiste lanzamos la idea de hacer un Desafío en Buenos Aires y con vinos de todo el país, por eso Federal. En el transcurso de una tarde ya nos habían contactado de mas de 10 bodegas y nos vimos obligados a buscar un lugar, fijar una fecha y poner manos a la obra.

Elegimos el restaurant a puertas cerradas Treinta Sillas, ya que nunca imaginamos que en tan solo un día habríamos agotado las 30 plazas disponibles. Con 34 muestras de Malbec dimos inicio a esta linda locura que bautizamos El Desafío Federal.

La repercusión superó nuestras mejores expectativas y tuvimos que prometer organizar una segunda edición. Pero Flor Fiorenza se fue a vivir a Neuquén por cuestiones laborales y a partir de 2012 tuve que hacerme cargo solo de toda la organización.  Con la ayuda de mi familia (sobre todo de Milena, mi hija) y grandes amigos organizamos el Desafío Federal Blends 2012 que fue otro exito con 50 plazas agotadas. Ya el año pasado decidimos expandir la capacidad a 100 degustadores. Por pedido de muchas bodegas volvimos a disfrutar de varietales de Malbec, pero esta vez fueron 64 muestras!

– ¿Pensás que en Argentina (con la cantidad de nuevos y buenos eventos en torno al vino que vemos en los últimos 2 o 3 años) se está dando una gran renovación o nuevo enfoque a la relación del vino y el consumidor?

– Yo creo que aun faltan eventos que acerquen el vino al consumidor. Hay muy buenos eventos para el “mundo del vino”, pero no veo que haya un gran evento donde se busque acercar el vino a la gente. Yo trato de poner mi granito de arena con el Desafío Federal, pero este tambián está dirigido a un Nicho de Consumidores Apasionados, que dista mucho de ser el Consumidor Promedio.

– Muchos consumidores aficionados del vino en Buenos Aires participan en redes sociales y nuevas formas de consumo (clubes, degustaciones, etc). ¿Cómo pensas que será en el futuro esta relación del consumidor de Buenos Aires y el vino?

– Creo que las redes sociales son un atajo espectacular, que permite establecer una comunicación directa entre quien elabora y quien consume, es más el Desafío Federal no existiría si no fuera por Twitter …

A futuro es difícil saber hasta donde (y hasta cuando) va a durar esto, ya son muchas las bodegas que han contratado Community Managers (muchos que no saben de que hablan) y esto en lugar de acercar, va a terminar alejando al consumidor.

Creo que el consumidor ante tanta oferta necesita además que le vendan una experiencia, una degustación a ciegas, un vino tomado en la bodega, una presentación guiada por el enólogo, etc. Estoy seguro que de esas cosas nadie se olvida, en cambio del Gran vino que tomó con el asado de ayer, se va a olvidar en poco tiempo.

Día del Malbec

Malbec Making noise around the worldDe Bogotá a Lima, de Buenos Aires a New York, de Sao Paulo a Londres, el festejo del día Mundial del Malbec es una iniciativa que crece año a año por los diferentes rincones del planeta y vuelve la cepa insignia de Argentina la mejor excusa para brindar y conocer mejor al vino.

Los festejos se vienen realizando desde inicios de abril pero el 17 de abril es el Día Mundial de Malbec, por lo que muchas ciudades tendrán eventos especiales que vinculan al vino con el arte, el tango, la comida argentina y la historia.

La fecha elegida para esta celebración tiene que ver con el día en que el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget llegó a la Argentina como parte de un programa para desarrollar la vitivinicultura a través de la incorporación de nuevas cepas, como por ejemplo el Malbec.

Brindis de fin de año en Buenos Aires

Crizia

Espumantes de Argentina y del mundo, jazz y centolla son los fantásticos atractivos para cerrar el 2013 en el restaurante Crizia de Buenos Aires. Por su lado, el restaurante Isabel también tira la casa por la ventana con burbujas de Chandon, cocteles de Lucas López Dávalos y dos menu, uno que  incluye pescados y mariscos y el otro que tendrá pollo, cerdo y cordero.

Bajo los nombres Surf Turf, y junto a Bodega Chandon, Isabel despliega su propuesta gastronómica de la mano del reconocido chef Fernando Arechaga, para una de las noches más esperadas del año.

En Crizia, el Chef propietario Gabriel Oggero diseñó un exquisito menú de 6 pasos, en donde se destaca el savoir faire de la casa en una propuesta que reúne opciones de carnes y pescados, finalizando con una gran mesa dulce. Y para comenzar el 2014 con un estreno Crizia presentará un nuevo plato “Crab Cakes”, son croquetas de centolla de la Patagonia Argentina. Los vinos serán de la bodega Escorihuela Gascón, que acompañará el festejo con su línea Pequeñas Producciones.

Vino argento en Nueva York

El Malbec argentino triunfó en Estados Unidos y marcó territorio en un estilo y un sector del mercado. ¿Pero qué hay para el vino argentino después de ese boom? O mejor dicho,  ¿qué puede esperar el consumidor joven de Estados Unidos después del Malbec y su fantástico costo-beneficio? Experience Argentina Beyond es una degustación de vinos argentinos en Manhattan que busca explorar estas preguntas.

El 11 de diciembre en el restaurante Cómodo del Soho neoyorquino será la primera experiencia de esta iniciativa. Una selección de vinos mendocinos y varios críticos locales, sommeliers y amantes del vino. La idea es simple: probar y hablar de vinos argentinos de estilos diversos, orientados al terruño y o con manejo orgánico, o bio.

Paladares jóvenes y urbanos

En Nueva York (y otras grandes ciudades), segmentos de consumo “Post Robert Parker” buscan otros valores específicos del vino. Para estos grupos, el origen (sentido de terruño), la historia del productor y lo orgánico, bio o natural son tan o más influyentes a la hora de elegir que la marca país.
Según revelan las encuestas, Estados Unidos es el mayor consumidor de vino del mundo (en volumen) y Nueva York es el foco de mayor influencia en tendencias de consumo. Cuando se habla de jóvenes urbanos es hablar de apenas un sector de ese universo. Lo que resulta clave es que este sector de jóvenes urbanos entre 25 y 34 años son los principales consumidores de vino importado, a diferencia de los consumidores entre 55 y 65 –cuyas preferencias se enfocan más en vino de California.

Con acento latino

La degustación Argentina Beyond tendrá sus primeros descorches en el exquisito restaurante Comodo, que se autodefine como “New York con acento, inspiración Latina y corazón local”. Acaso esta definición del restaurante no es un detalle menor, ya que la degustación apunta al espíritu joven y también a neoyorquinos de raíces latinas.
Hace unos años, una entrevista en video de Vinicast resaltaba la importancia del mercado latino o con raíces latinas para los vinos de Sudamérica. La bloguera del vino de Los Angeles Pamela Pajuelo lo ponía en estos términos: “los latinos en Estados Unidos es un mercado tan enorme como olvidado”. De alguna manera, anclar esta degustación en Comodo es también oír esas voces.

Una década de Cabernet

Hace una década en una esquina de Palermo Mario Kirchuk y Claudio Klamfer fundaron el restaurante Cabernet, cuyo nombre surge del amor al vino. La carta de vinos fue creciendo y se hizo cada vez más variada.

Este mes de noviembre es el festejo de los primeros diez años del restaurante y lo festeja con un menú especialmente diseñado por el chef Christophe Krywonis. Para los festejos el chef eligió un menú que incluye Jambonneau de cerdo persillé,, pesca del día y el clásico bife de chorizo en costra de sal.

El ambiente del restaurante queda grabado por su patio cubierto luminoso, rodeado por un jazmín centenario, y decoración de esta vieja casona.

BA FOOD WEEK SIGUE CRECIENDO

La cultura gastronómica de una ciudad nace con el tiempo, las tradiciones y la curiosidad de la gente por descubrir y compartir momentos de comida. La Buenos Aires Food Week es uno de los eventos que, de manera directa y efectiva, contribuye a que la capital argentina siga creciendo en cultura gastronómica. Se trata de una semana en el que la gente puede acceder por precios promocionales a almuerzos y cenas en 40 restaurantes premium. Así, entre el 16 y 29 de setiembre, unas 25 mil personas vivieron la experiencia de comer en lugares como Astor Bistró, Casa Cruz o Leopoldo (entre muchos otros) por 99 pesos en el almuerzo o 169 la cena.
“Nos entusiasma, nuevamente, acercar lo mejor y más sofisticado de la gastronomía local a la gente; esta vez además sumándonos al valioso esfuerzo para erradicar el hambre junto a la Fundación Banco de Alimentos” dice Marina Ponzi, directora del evento.
En esta segunda edicion de Buenos Aires Food Week, los organizadores Fuudís, empresa de experiencias gastronómicas, y Restorando.com, portal líder de reservas online en restaurantes, destacaron el creciente interés de los comensales por probar platos de todo tipo e ingredientes tanto clásicos como novedosos.

La mano del artista y el vino

Sentado en una silla de mimbre en el sosegado porche de su casa del Tigre, Carlos Páez Vilaró habla de los ciclos de la vida, de su vida, de los ciclos de la luna y el sol, y de los ciclos del vino. A sus 90 años, el gran artista uruguayo cuenta cómo un vaso de tinto de la bodega salteña El Esteco y los ciclos del sol y la luna lo inspiraron. Cuenta que así empieza a crear una obra inspirada en el vino que acabó en la etiqueta y el estuche de la edición limitada de Ciclos Ícono.
El jardín de la casa es casi una selva y por dentro un museo con ambientes inesperados, como el enorme taller que lleva el espíritu de la famosa Casa Pueblo, en Uruguay. Allí, en cada ambiente, una botella de este Ciclos Ícono que viene de lanzarse.

 

El Ciclo Iconos, un corte de Malbec (una parte viene de un parral de 1964) y Merlot (de un parral de 1958), es un cuidadoso vino con toda la concentración y la expresión frutal de los tintos del norte argentino.
Sobre la idea de los ciclos, la botella tiene una referencia al aporte de la dualidad del clima a la genética de los vinos de Cafayate, donde está la bodega El Esteco.
El empuje del sol durante el día que aporta colores oscuros y profundos y las noches frías que ralentiza la maduración y permite complejidad y elegancia.
Con más de 400 hectáreas de viñedos propios, cultivados a 1700 metros de altura sobre el nivel del mar, los vinos de Bodega El Esteco, reflejan la tipicidad propia del Valle. Sus uvas provenientes de fincas cercanas a la bodega, son cosechadas manualmente y debido a la cercanía de la bodega, el proceso de elaboración comienza apenas unos minutos después de haber sido recolectadas.

Noticias desde el Norte

Desde la altura de los viñedos de la región de Cafayate (en los valles Calchaquíes de Salta) llega el Piattelli Premium Reserve Cabernet Sauvignon 2012. El vino proviene de las viñas ubicadas a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar en la finca propia camino a Yacochuya.

Este Cabernet tiene la expresión de los vinos de esta región, tipicidad varietal y equilibrio. Este vino es además uno de los primeros que se elaboran en la flamante bodega que construyó Piattelli en el norte argentino. Se trata de una imponente construcción de 5.500 m2, con capacidad para 960.000 litros, la más alta tecnología de vinificación, tanques de acero inoxidable, piletas de hormigón armado, tanques de fermentación con forma de huevo y una sala que puede albergar más de 500 barricas.

Piattelli Vineyards es un grupo de bodegas, ubicadas en Agrelo, Mendoza, y Cafayate, Salta, dos de las regiones privilegiadas de Argentina para elaborar vinos de alta gama. Propiedad del empresario norteamericano Jon Malinski, quien visitó Mendoza por primera vez en el año 2001 y se enamoró de la ciudad y del vino argentino.

3° Exposición de vinos alta gama

Son 40 bodegas y mas de 200 etiquetas de alta gama las que definen uno de los grandes encuentros de vinos de Alta Gama argentinos. En esta tercera edición, la InterContinental Wine Expo se ha convertido en el centro de atención en este final del invierno. En este evento de excelencia se podrán degustar los mejores vinos de la más alta gama (con valor superior a $150 la botella), teniendo una interacción directa con los propios enólogos de las bodegas y sommeliers.

El evento será en el Gran Salón del Sol (Centro de congresos, convenciones y eventos, Hotel InterContinental Mendoza) los días 5 y 6 de setiembre de 18 a 23 horas.

El ingreso a la exposición tendrá un costo de $ 130 por persona. Con la entrada se entregará una copa de degustación, el derecho a 10 voucher para intercambiar por vino de las bodegas participantes; y este año sumamos un “eating break”, para canjear por una exquisita degustación gastronómica diseñada por el Chef del Hotel.

Crizia presenta su ciclo Wine + Art

El ciclo Wine + Art del restaurante Crizia presentará al artista uruguayo Uri Negvi y a la Bodega Escorihuela Gascón en una nueva edición del evento que combina arte, gastronomía y vino. Los elegidos de Escorihuela Gascón para la ocasión son Sauvignon Blanc, Escorihuela Gascón Espumante Extra Brut, Escorihuela Gascón Pinot Noir y Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon. Todos a combinarse con los platos del cocinero y propietario de la casa, Gabriel Oggero.

La cita es el miércoles 21 de agosto en Crizia. El restaurante se caracteriza por una propuesta de cocina porteño-mediterránea y de autor, con especialidad en pescados y mariscos, donde se destacan las ostras, que son la especialidad de la casa. Gabriel Oggero y su esposa Geraldine están detrás de cada detalle, aplicando la amplia experiencia gastronómica que vienen acumulando tanto en Crizia como en la tradicional empresa de catering Ciervo de Oro.

Los vinos más destacados de WineMDQ

La gran cita del vino en la Ciudad Feliz organizada por José Miranda del blog Wine MDQ tuvo su gran edición 2013 con 55 vinos de varias regiones argentinas. Esta versión 2013 estuvo dedicada a los cortes. Entre los vinos más destacados por las catas aparecieron el Dramatis Personae Blend 2010, entre los vinos jóvenes, el RD 2012, entre los vinos reserva, y el Decero Amano 2010, entre los vinos de guarda.

Dentro de lo que fue la categoría vinos Jóvenes el podio lo integraron el Dramatis, el Ciclos Icono 2009 y el Durigutti Blend clásico 2012. La categoría vinos reserva tuvieron en el podio a RD 2012, Mora Negra 2010, y Monteviejo Blend. Por último, la categoría Vinos de Guarda tuvieron como más destacados al Decero Amano 2010, Gran Enemigo 2009 y El Porvenir 2011.

La degustación más importante de Mar del Plata y una de las más esperadas por muchos aficionados al vino de varias partes de Argentina se repetirá en el 2014.

La gran cita del vino en Mar del Plata WineMDQ – 3ra Edición

La gran celebración del vino argentino en Mar del Plata tendrá su tercera edición a inicios de agosto con una gran degustación centrada en los vinos de corte. La gran cita es el 3 de agosto y tendrá a más de 40 Bodegas argentinas, provenientes de Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén y Rio Negro.

Un grupo de 56 amantes del vino, junto a Enólogos, Sommeliers, Periodistas y Blogueros del vino, disfrutarán y evaluarán los mejores exponentes de la vitivinicultura Argentina. Se trata de una cata a ciegas, donde los degustadores elijen aquellos vinos que mas les gusten, y busca de esta manera aprender, conocer y difundir la cultura del vino.

La degustación se dividirá en 3 etapas, Vinos Jóvenes, de Guarda y de Gran Guarda, con valores que van desde los $ 60 a mas de $ 400.-, finalizando con una cena de gala en el distinguido Hotel Sainte Jeanne de la Ciudad de Mar del Plata.

Como todos los años esta degustación es organizada y dirigida por el Bloguero del vino, José Miranda, editor del Blog WineMDQ.

Para más información Blog WineMDQ: http://winemdq.blogspot.com
Blog WineMDQ Tasting: http://winemdqtasting.blogspot.com
Mail: winemdq@gmail.com

Sexta edición de “Madryn al plato”

La edición 2013 de “Madryn al Plato” incluirá, entre el 20 y 23 de junio, clases magistrales de cocina por la chef Narda Lepes, el chef Santiago Giorgini y el chef patissier Osvaldo Gross, además de una presentación de Alessandro Speri, bodeguero italiano propietario de la bodega argentina “El Hijo Pródigo”. Speri brindará una charla sobre “La expresión del terroir en los vinos de autor”

La feria realizada en la ciudad de Puerto Madryn tendrá una de las actividades centrales los días 22 y 23, ya que se podrá visitar la Feria de Productores y Diseño, donde habrá exposición y venta de productos regionales, orgánicos, diseñadores locales, bodegas, delicatessen, etc. Se ofrecerán clases de cocina para niños, cocina de la salud y cocina gourmet con productos regionales. Entre las actividades de la feria, se realizará la presentación del libro y degustación de yerba mate a cargo de la sommelier Karla Johan.

Como todos los años, entre el 20 de Junio y el 31 de agosto y dentro del marco de Madryn al Plato, se ofrecerá un Circuito Gastronómico que cuenta con la participación del 90% de los restaurantes de la ciudad, donde se presentarán platos característicos de la región (cordero, pescados o mariscos) a precios accesibles, para que disfruten turistas y residentes.

Visitas a bodegas con fines solidarios

La iniciativa Bodegas Abiertas se realizará este 25 de mayo para promover el eno turismo y la solidaridad con la Asociación Ganas- Hogar Cuna del Sol-, Cáritas, Comunidades Trinitarias y Asociación de Voluntarios de Mendoza por la niñez y la familia. La idea es simple: unas 30 bodegas de todo el país abrirán sus puertas a los turistas para ofrecer su habitual recorrido y degustación en forma gratuita, pero a cambio de 1 caja de leche en polvo (800gr) cada dos personas. Visitando www.bodegasabiertas.com.ar se pueden consultar las bodegas, separadas por zonas, los horarios, y también inscribirse para participar. Todas las bodegas ofrecerán 3 vinos para degustar pero sólo habrá premio especial, en cada escala, para el conductor responsable designado, debidamente identificado (al cual obviamente no se le servirán los vinos).http://www.bodegasabiertas.com.ar/

Terroir sin verso

raw 2013¿Qué significa vino auténtico? ¿Y qué es en un vino tener identidad de un lugar? ¿Qué es de verdad el famoso terroir? ¿Qué sabemos de la producción de vino en ánforas? ¿Por qué hay tantas idas y vueltas alrededor del vino natural y la biodinamia? La feria de vinos artesanales RAW traerá, al menos intentará traer algunas respuestas. Es que en mayo celebra su segunda edición con productores de culto, vinos de ensueño, maridajes impertinentes, charlas y películas.

Habrá productores, escritores, directores de cine, periodistas y especialistas en técnicas de vinos naturales, suelo, biodinámica, ánforas, chocolate, comida… Desde el mítico productor francés Nicolas Joly, hasta el especialista en permacultura Mark Garret, el experto en biodinámica Monty Waldin, el estudioso de suelos y hacedor de fascinantes vinos Claude Bourguignon, o el Master Sommelier y director de la WSET Clive Barlow.

En la periferia de la London Wine Fair y en busca de productos mas dedicados y artesanales, Raw es además una gran ocasión para entender mejor por donde pasan las nuevas tendencias de estilos de vinos no industriales. Y por supuesto de probar grandes vinos y hacer amigos en el vino natural. Pronto mas novedades desde RAW.

http://www.rawfair.com/

El Conocedor re-lanza

La publicación de vinos más importante de Argentina, El Conocedor, se re-lanza en versión completamente digital con novedades y clásicos de lo que era la versión papel. Dirigida desde el 2008 por Fabricio Portelli, El Conocedor se convirtió en referente ineludible para los amantes del vino argentinos.

La versión online actualizada busca adaptarse a las nuevas dinámicas de la comunicación del vino. Además del contenido periodístico, notas de catas, reportes de gastronomía, y restaurantes, la nueva versión de El Conocedor tendrá una alta interacción en redes sociales e incluirá blogs personales.

De regreso a España

EWBC 2013 Rioja - EspañaLa EWBC celebra en este 2013 su sexta convocatoria tras los encuentros realizados anteriormente en España, Portugal, Austria, Italia y Turquía. Este año regresa con gran entusiasmo a La Rioja, escenario de su primera edición llevada a cabo en 2008. La conferencia tendrá lugar en la propia ciudad de Logroño y sus alrededores, a la vez que en otras ciudades de las regiones vinícolas de La Rioja y Álava, destinos con un cómodo acceso desde otros muchos puntos de Europa. La EWBC (European Wine Bloggers Conference) se celebrará en la ciudad de Logroño (La Rioja – España) del 25 al 27 de Octubre 2013.

EWBC – Digital Wine Communications Conference, la única conferencia internacional centrada en la convergencia entre el vino y la web, es un evento de tres días donde se ofrece una plataforma a la comunidad global del mundo del vino para abordar las oportunidades actuales de la comunicación online.

Este encuentro se propone elaborar una red internacional de comunicadores del vino, fomentando la adquisición de estrategias e información así como el intercambio de experiencia más allá de las fronteras nacionales, lingüísticas y profesionales.

La Conferencia EWBC 2013 tendrá como tema “Sabor”, y será una reflexión sobre la diversidad en el mundo del vino, no sólo en términos de regiones, de variedades de uva, de vinos y de colectivos que comunican sobre todo ello, pero también una propuesta sobre la multitud de formas y estilos que dicha comunicación puede adquirir.

“Con el creciente número de vinos y de regiones productoras, es de suma importancia para los comunicadores del vino el reconocer y acoger dicha diversidad en todos sus aspectos.” dice Gabriella Opaz, co-anfitriona de esta conferencia. “A lo largo de la EWBC 2013 queremos animar a los participantes a tomar en consideración el valor de la “interpretación”, ya sea en la producción de vino, en el análisis o en la comunicación. Esta variedad es la que añade un sabor único al mundo del vino, particularmente online.

Además de los temas de discusión sobre el tema “Sabor”, la conferencia analizará la evolución que ha tenido lugar a lo largo de estos años desde su primer encuentro. Se realizarán, como viene siendo habitual, sesiones de talleres técnicos y de comunicación sobre las aptitudes que un comunicador del vino precisa en el siglo XXI

Los mejores vinos argentinos del año

Los mejores vinos argentinos del año

El prestigioso periodista de vinos Patricio Tapia lanzó la Guía Descorchados 2013 sobre vinos argentinos. La lista de vinos mas destacados incluyen a Catena D.V. Adrianna, Achaval Ferrer, Carmelo Patti, Brescia Profundo, entre los tintos, y al Montesco y Bacán entre los blancos.

“Creo que el cambio hacia vinos menos pesados, se siente”, dice Patricio Tapia sobre las tendencias que nota a través de los últimos años de cata por todo el país. La guía también destaca vinos inusuales que han surgido en este último tiempo como “un lambrusco que no es tinto ni blanco ni menos rosado, pero que es para tomarlo por litros, o el Tres 14 de Daniel Pi, un vino sencillo, amable, entendible y, por lo mismo, indispensable, o los vinos de Océano, una bodega en los confines de la Patagonia, junto al Atlántico”.

Océano, una bodega en los confines de la Patagonia, junto al Atlántico. un lambrusco que no es tinto ni blanco ni menos rosado, pero que es para tomarlo por litros. La interpretación de Alejandro Vigil sobre el viñedo Adrianna, en un malbec que no está hecho de uvas, sino que de tiza. Blancos como tintos, según la particular visión de Walter Bressia. Y, claro, Tres 14 de Daniel Pi, un vino sencillo, amable, entendible y, por lo mismo, indispensable. Los dejo con los mejores vinos del año según Descorchados 2013.

Consultado por Vinicast sobre qué diferencias encontró en las catas hechas durante este año respecto a otras hechas en ediciones anteriores, Patricio Tapia advierte que se ve asomando un filón de vinos de alta calidad con estilos mas ligeros y elegantes.

“Se ve una tendencia hacia vinos menos pesados, se siente. Pero aún es muy incipiente”, dice.

Patricio Tapia nota que si bien el estilo de mayor concentración que embanderan consultores internacionales como Paul Hobbs y Michell Rolland se mantiene, los estilos de vinos menos pesados provenientes de valles con noches mas frescas y menos manipulación en bodega están creciendo.

“Viñas como Cobos y en general los proyectos cuyo consultor es Michell Rolland o Paul Hobbs, tienden a hacer vinos concentrados y de madurez importante. Tintos que, de acuerdo a mi paladar, son más difíciles de beber y sobre todo de acompañarlos con comida. Pero hay otros que sí están apostando por vinos más ligeros, menos pasados de madera. Es una tendencia que, aunque incipiente, se ve.”
Estos son los vinos seleccionados por Patricio Tapia como los mejores del año

LOS MEJORES TINTOS DEL AÑO

96 Catena D.V. Adrianna (Adrianna Vineyard) Malbec 2010, Mendoza
95 Achaval Ferrer Finca Altamira Malbec 2010, Mendoza
94 Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2010, Mendoza
94 Bressia Profundo Malbec Merlot C. Sauvignon Syrah 2008 Agrelo
94 Carmelo Patti Gran Assemblage 2004, Perdriel
94 Cheval des Andes Malbec C. Sauvignon P. Verdot Merlot 2008, Mendoza
94 Dominio del Plata Susana Balbo Signature C. Sauvignon 2010, Mendoza
94 Fabre Montmayou Grand Vin Malbec C. Sauvignon Merlot 2009, Mendoza
94 Mendel Finca Remota Malbec 2010, Mendoza
94 Norton Gernot Langes 2006, Luján de Cuyo
94 Rutini Wines Antologia XXXI Malbec Petit Verdot 2009, Valle de Uco
94 Terrazas Single Parcel Los Cerezos Malbec 2008, Mendoza
94 Weinert Estrella C. Sauvignon 1994, Mendoza
94 Weinert Estrella Merlot 1999, Mendoza

LOS MEJORES BLANCOS DEL AÑO

93 Bressia Lágrima Canela Chardonnay Semillon 2010, Mendoza
93 Catena Top 2 Chardonnay 2010, Mendoza
93 Catena White Bones Chardonnay 2010, Mendoza
93 Passionate Wine Montesco Agua de Roca S. Blanc 2012, Gualtallary
92 Catena White Stones Chardonnay 2010, Mendoza
92 Franceschini Posenato Bacán Reserva Sauvignon Blanc 2011, Mendoza
92 Passionate Wine Inéditos Hulk Semillon 2012, Tupungato

La mejor Sommelier Argentina

Agustina de AlbaAgustina de Alba, de apenas 24 años de edad, fue elegida como la mejor sommelier de Argentina 2012, tras terminar con el mejor puntaje de la pareja ronda final de competencia con Martin Krawczyk Pardo y Valeria Gamper, los otros dos finalistas. De esta forma, Agusta de Alba será una de las representantes de la sommelierie argentina en la elección del mejor sommelier de las Américas, en un evento que se realizará 22 al 24 de octubre. Para esta ocasión Agustina estará acompañada por la prestigiosa Paz Levinson, mejor sommelier argentina 2010. Entre Paz Levinson y Agustina de Alba (de acuerdo a quien tenga mejor performance en Brasil) estará la representante de Argentina en el “Concurso ASI Mejor Sommelier del Mundo” que se realizará en Japón en 2013.

La ganadora dijo que este tipo de evento y el esfuerzo de todos los sommeliers argentinos es muy valioso para continuar expandiendo la profesión en el país.

Organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), el evento contó con la participación de varios de los mejores sommelier del mundo, incluyendo miembros del jurado provenientes de Brasil, Chile, México, Suecia y Dinamarca. Durante esta ronda final del concurso, los tres candidatos finales debieron demostrar sus habilidades teóricas y prácticas en temas como servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y cultura general, además de probar sus conocimientos sobre procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

Al final del evento, el presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, Andrés Rosberg dijo que la provincia de Mendoza se presentará como candidata a ser sede de la edición 2016 del Concurso Mejor Sommelier del Mundo. “Sabemos que la apuesta es alta, y que la nominación es un tema complejo porque competimos con Australia, Alemania y Noruega que también quieren albergar el Concurso Mundial”.

¿Qué es la Sommellerie?
El sommelier es la persona que por sus estudios, conocimientos y experiencia es especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos, controlar la rotación de inventarios, asesorar a los comensales que así lo deseen sobre los vinos y bebidas del establecimiento y su interacción con los platos, y responsabilizarse por el correcto servicio durante una comida. En la actualidad, por otro lado, los sommeliers se desempeñan también en otros ámbitos, como la organización de catas, la comercialización de vinos en bodegas y vinotecas, el turismo, las capacitaciones profesionales, la docencia, la organización de eventos, la prensa especializada, o la concentración en productos como el café, los destilados, el té, el aceite de oliva, y hasta la yerba mate.

Conferencia de Blogueros en Portland

La Conferencia de blogueros del vino de Estados Unidos en Portland Oregón congregó unas cuatrocientas personas ligadas al sector vitivinícola, incluyendo productores, periodistas, agentes de turismo enológico, representantes de regiones de otras partes del mundo, educadores distribuidores e importadores. La charla del viñatero Randall Grahm con su particular visión de la industria y su estilo de vino fue uno de los picos de la conferencia, al igual que la presentación de Rex Pickett, autor del famoso libro y película Sideways (Entre Copas) y las degustaciones online.

Randall Grahm habló entre otras cosas de cómo el sector del vino ha ido evolucionando en los últimos años y de cómo las dinámicas de los mercados volvieron la competencia por el consumidor una carrera poco incentivadora. “Antes había una diversidad mucho más importante en estilos, y por lo menos en lo que a mi respecta no recuerdo que en la diversidad se decía que uno era superior al otro”, dijo Grahm productor de vinos en los valles centrales de California en su bodega Bonny Doon

El evento comenzó con “la noche de muchas botellas” en las que cada persona que participa de la conferencia trae al menos una botella para compartir. Vinos de Chile, España, Francia, Argentina, Australia, Grecia, Chipre, Italia, Georgia y por supuesto de Oregon en su mayoría.

Entre una decena de seminarios sobre tendencias y comunicación digital en el mundo del vino, degustaciones de vinos de todo el estado de Oregon, talleres sobre cepas “un poco olvidadas”, neurología, y presentaciones de estudios sobre el consumo de información en relación al vino, la conferencia fue creciendo en intensidad durante los 3 días que duró. Además, varias regiones productoras de vino organizaron pequeñas y grandes degustaciones en diferentes salones del hotel, y productores locales invitaron grupos pequeños de blogueros a clínicas y visitas a viñedos.

Uno de los momentos más especiales del encuentro fueron las dos degustaciones online, en la que las diferentes bodegas presentes van pasando con sus vinos por varias mesas con blogueros por un lapso de 3 minutos. En ese lapso las bodegas sirven el vino y aportan datos mientras los blogueros degustan y hacen en tiempo real una nota de cata en redes sociales o en el blog.

Además de los Pinot Noir locales se destacaron algunos Cabernet Sauvignon de California, y entre los vinos llamativos hubo un Malbec del estado de Washington.

EVINOR12: Estudiando al Torrontés riojano y los vinos del Noroeste argentino

Los vinos de la región del Noroeste argentino tuvieron su gran evento anual el pasado fin de semana en la degustación EVINOR, que contó con la presencia de importantes referentes del vino argentino, como Ángel Mendoza, Claudia Quini, o Mauricio Lorca. El encuentro se hizo en la ciudad riojana de Chilecito y congregó ingenieros agrónomos y técnicos de las regiones vitivinícolas argentinas y muestras de vinos provenientes de las provincias de Salta, Catamarca, Córdoba, Tucumán y La Rioja.

Uno de los ejes centrales del encuentro fueron las charlas y presentaciones en torno a la variedad emblemática de La Rioja, el Torrontés Riojano. El enólogo mendocino Ángel Mendoza realizo una presentación sobre las variedades de moscateles y Torrontés. Además, el responsable de la organización del evento, Mario González, explicó que uno de los principales objetivos de este evento “es posicionar el Torrontés riojano como uno de los vinos más importantes de Argentina”.

Otro de los temas principales del evento fueron las charlas en torno a la evolución de las vinas, las bodegas y el marketing de los vinos en los procesos de pasar de la producción en volumen al producto de mayor calidad.

Entre los importantes referentes del vino argentino que participaron del encuentro se destacan Ángel Mendoza, Claudia Quini, Jorge Narrala, Estela Jaime, Mauricio Lorca, Jorge Ruitti o Rodolfo Griguol.

Entre copas en Mercier: clones y terruños 2011

Vivero Mercier

El Vivero Mercier de Mendoza presentó las micro-vinificaciones 2011 realizadas en su bodega experimental para evaluar el potencial de la añada y analizar la adaptación y evolución de las vides en diferentes terruños. La principal conclusión giró en torno a la amplia variedad y diversidad de selecciones de Malbec, provenientes de Agrelo, Pedriel, Las Compuertas, o Vista Flores.

“Estos Malbec se destacan por su estructura y tienen buen cuerpo para vinos de guarda”, destacaron desde el vivero Mercier, que organiza degustaciones especificas con clientes y especialistas. En esta ocasión, Mercier presentó los vinos a los equipos de las bodegas Chandon y Terrazas. Los licenciados Gustavo Sanchez Esteves y Adrian Meyer, junto a los ingenieros Carlos Danti y Gustavo Ursomarso de Chandon y Terrazas destacaron que entre sus preferidos estuvieron el Malbec Las Compuertas y el Malbec Vistaflores. También se mostraron asombrados por el Marselán, ya que no conocían el cepaje.

El equipo de Mercier Argentina, integrado por la bromatóloga Laura Bree y los ingenieros Cristobal Sola, Daniel Bergamin y Hugo Gold, presentaron los vinos, todos de la cosecha 2011, fueron Malbec Selección Mercier® Agrelo; Malbec Selección Mercier® Perdriel; Malbec Selección Mercier® Las Compuertas; Malbec Selección Mercier® Vista Flores, Petit Verdot clon 1058 y Marselan clon 980.
a de los esmaltes o los esmaltes a la altura de los vinos.

Vino y Marketing: esmalte de uñas para vender vino

La audacia de los creativos del marketing juega siempre al borde de los límites de lo que funciona. Al menos eso lo demuestra el caso de la agencia Olsen al diseñar un esmalte de uñas para promocionar una marca de vinos.

La enorme marca de vino de origen italiano Santa Margherita lanzó una campaña en Estados Unidos alrededor de los esmaltes para uñas con el nombre de sus vinos, como Pinot Grigio, Prosecco, Chianti Classico y Sparkling Rose. Solo sacarán l mercado 200 unidades que se pueden conseguir a través de una acción que comienza en Facebook y termina en varios Beauty Bar, establecimientos que además de tratamientos de belleza ofrecen cócteles.

La campaña, que para muchos puede parecerse a una herejía, está dando que hablar pero habrá que ver si los vinos están a la altura de los esmaltes o los esmaltes a la altura de los vinos.

Nueva aplicación para teléfonos

“Argentine Treasures” es una nueva y ambiciosa aplicación para teléfonos inteligentes o Facebook que gira en torno del vino argentino y de algunas expresiones culturales locales. La aplicación permite al consumidor del vino argentino tener acceso a representaciones artísticas a partir del ingreso del numero de serie de cada botella, el código INV.

El objetivo de esta iniciativa es naturalmente genera un vinculo entre el consumidor del vino argentino y la cultura del país. El proceso de la aplicación, según explican sus creadores, se resume en tres pasos: el comprador de una botella de vino argentino (con código INV) baja la aplicación en el teléfono o en Facebook, luego introduce el código y finalmente la aplicación responde con el descubrimiento de un tesoro argentino sorpresa (que podría ser una imagen de una obra de arte, o un relato, o una foto).

El proyecto fue diseñado por Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo. La aplicación propone descubrir más de 70 tesoros, entre los que se destacan materiales producidos exclusivamente para WofA por grandes íconos de la cultura local como la artista plástica Marta Minujín, la cocinera Narda Lepes, el historietista Ricardo Siri “Liniers” y el fotógrafo Marcos López, entre otros.

“En esta iniciativa participan todas las bodegas que tienen el código INV en sus etiquetas de exportación. Ese es el código que se ingresa en la aplicación para desbloquear los tesoros”, explicaron desde Wines of Argentina. Además, voceros de esta entidad agregaron que se busca “en el uso de nuevas tecnologías dentro del sector, continuando el camino iniciado en 2009 con los Live Twitter Tasting y el uso de cabinas de YouTube en degustaciones”.

“Vinos de Autor”: acercando el vino

Encuentro Vinos de Autor, en M Buenos Aires, San TelmoEl evento Vinos de Autor, que hace coincidir a productores vitivinícolas y gente del sector gastronómico, sobre todo de restaurantes, cumple con el objetivo de generar un espacio preciso en torno al vino y el consumo. Celebrado nuevamente en Buenos Aires, esta segunda edición del encuentro volvió a focalizar la atención en estrechar lazos comerciales entre las bodegas y los restaurantes. En esta época donde las ferias y encuentros de vinos se replantean formatos, Vinos de Autor propone una dimensión y un tamaño que funciona. Durante los dos días del encuentro unas mil personas pasaron por el local de San Telmo M Buenos Aires a degustar algunas de las 300 etiquetas de las 38 bodegas participantes.

El encuentro es una iniciativa de nueve distribuidoras de vino locales – Altair, Catalina Uriburu, Clusters, Consultora Umami, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines y SOMA – en busca de fortalecer el conocimiento y la información de los vinos que venden y el sector gastronómico. Jorge Martínez, uno de los organizadores del evento comentó que se ha cumplido con “el objetivo de reunir a los principales representantes del trade en un evento en el cual se pudieran afianzar las relaciones con los bodegueros y enólogos”

Durante el Encuentro se probaron cerca de 300 etiquetas de las 38 bodegas participantes: Accuro Wines; Bodega Atamisque; Bodega Benegas; Bodega Corvus; Bodega Cruzat; Bodega Chacra; Bodega Del Río Elorza; Bodega Domingo Molina; Bodega El Porvenir de Cafayate; Bodega Noemia; Bodega Sottano; Bodega Tacuil; Budeguer; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Chañarmuyo Estate; Domaine Bousquet; Dominio Del Plata; Durigutti Winemakers; El Hijo Pródigo Winery; Eral Bravo; Familia Cecchin; Finca Adrián Río; Finca Decero; Finca Sophenia; Javier Collovati Vineyards; Lamadrid Estate Wines; Manos Negras; Marchiori & Barraud; Ojo de Agua Bodega & Viñedos; Proyecto Ave; Renacer; Riglos; San Pedro de Yacochuya; Son Vida; Viña Cobos; Viña Las Perdices y Viñedos Urraca .

Encuentro de Vinos de Autor

Nueva Sección

Los mapas del vino

Mapas de Vino ArgentinaVinicast lanzó finalmente una pequeña guía de mapas y mejores cartas de vinos en algunas ciudades latinoamericanas, con consejos directos y prácticos. El objetivo es simplemente ayudar a evitar decepciones con las cartas de vinos, ya sea por la pobre elección, los precios, problemas de mala guarda que luego afectan la botella, o consejos fríos y vacíos a la hora de elegir. En esta sección hay solo algunas ciudades, pero la elección de las cartas ha sido cuidadosa y con aportes de especialistas y aficionados del vino de cada una de las ciudades mencionadas.

Esta serie incluye las ciudades de Rio de Janeiro, Sao Paulo Buenos Aires, Santiago de Chile, Mendoza y tres lugares turísticos de Argentina, y es apenas un primer paso que seguramente se irá mejorando.

El siguiente paso será agregar mas ciudades de América Latina y también actualizar las listas. Todos los consejos que puedan aportar sobre los locales mencionados y otros serán tomados en cuenta.

La Feria de vinos más esperada

En el universo de las ferias de vino hay para todos los gustos, pero la RAW (crudo en inglés), o la feria de los artesanos del vino, se ha convertido en uno de los eventos más esperados. El próximo 20 y 21 de mayo en Londres se reunirán unos 150 productores devino natural cuyo único punto en común es la búsqueda de la alta calidad de vino con métodos lo mas transparente posible. El eje de la exposición es calidad y transparencia en la producción del vino. “Los artesanos en esta feria traen sus vinos, que son puros, respetuosos del planeta, posiblemente mejores para la salud y por sobre todas las cosas absolutamente deliciosas”, dicen los organizadores.
Con mega ferias como Vinexpo o London Wine Fair en crisis por su desbordante volumen, encuentros como RAW surgen como alternativas para encontrar nuevos productores, poder degustar vinos de alta calidad y tener acceso a los viñateros. En esta edición habrá vinateros de Australia, Austria, Croacia, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Serbia, Eslovenia y España. Desde Stanko Radikon, de las colinas del Friuli entre Italia y Eslovenia, hasta la señora Yvone Hegoburu del Domaine de Souch en el sur de Francia, los participantes son representativos de una elaboración que busca consolidar su lugar en su propio segmento del mercado, con producción de alta calidad y a la vez responsable y pura.

16/12/2011

Los jóvenes juzgaron los vinos

El concurso VinoSub30, integrado por un jurado de 24 degustadores menores de 30 años, premió en Buenos Aires a 114 vinos de 54 bodegas. El objetivo del concurso es darle lugar al juicio de los jóvenes, quienes tarde o temprano marcarán tendencias de consumo en el mundo del vino. “Los gustos de estos jóvenes no son necesariamente los mismos que los de generaciones anteriores: estos jóvenes catan y juzgan sin prejuicios y sin dejarse influenciar por los parámetros del mercado”, advirtió el organizador, Daniel Roca, durante la entrega de los premios.

Lo interesante de esta iniciativa fue poder distinguir que los juicios de los jóvenes catadores premiaron menos a ciertos estilos de vinos que por lo general son venerados por jurados de mayores de 30. “Lo que sucede es que estamos frente a un consumidor joven sin prejuicios, que no se siente obligado de entregar mas puntos a vinos que cumplen con algunos parámetros de calidad prefijados como por ejemplo la concentración. En este grupo los vinos de 20 pesos pueden terminar entre los primeros”, agregó Daniel Roca.

El concurso, que incluyó la cata de 369 vinos, es la octava edición de esta iniciativa. El panel de jueces compuesto por 24 jóvenes catadores premió a 114 vinos de 54 bodegas, 4 vinos han obtenido Doble Medalla de Oro y 110, Medallas de Oro.

http://vinosub30.com.ar/

Nuevo libro sobre vinos

El Sommelier en su laberinto

“El perfecto Sommelier”, el libro del sommelier Alejandro Barrientos y la periodista Claribel Terré Morell, traen al creciente escenario de literatura del vino una visión clara y entretenida de la profesión y el universo de la enología. Sin ser un libro destinado únicamente a los profesionales, el libro combina información, curiosidades, consejos y entrevistas para el aficionado y el especialista. El libro está escrito de tal forma que es simple de entender, con anécdotas divertidas y experiencias de mi trabajo. Toca prácticamente todos los temas alrededor del vino y de otros productos como puede ser el mate, café, aceite de oliva, te o el whisky. Además, los conocimientos están explicados para entenderlos sin tener que romperse la cabeza”, explica Alejandro Barrientos, sommelier del prestigioso hotel Alvear Palace Hotel.

El libro incluye entrevistas con personajes del vino argentino como los tradicionales bodegueros Catena Zapata, Etchart o López, enólogos como Alejandro Vigil o Mariano Di Paola, y el aporte el prologo del empresario y enólogo Michel Rolland.  Dividido en capítulos temáticos el libro aborda la historia del vino, el estilo de vino argentino, catas y maridajes, de falsificaciones y coleccionistas.

Barrientos cree que “cada día crece mas la literatura sobre vinos y productos gourmet en general porque es parte de la cultura de hoy en día”. “Todos quieren saber de cocina y de vino, porque de alguna forma está culturalmente bien visto, y en este contexto los libros aportan mucho”, agrega Barrientos, quien nació en España, se crió en Suiza y formó su familia en la Argentina.

El sommelier enfatiza que de la producción de libros sobre el vino en Argentina acompaña una notable mejora en la calidad de la producción y la educación del consumidor